Así lo informa la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta oficial en X al dar cuenta que en lo que transcurrió del onceno mes se acumulan 19 jornadas de 21 libres de asesinatos atribuibles a las pandillas o maras.
“Finalizamos el jueves 20 de noviembre, con 0 homicidios en el país”, publicó la corporación policial al precisar que 14 días sin letalidades se alcanzaron de forma consecutiva.
Según un informe que publicó este viernes el Diario El Salvador estos números responden a la aplicación de una estrategia de seguridad basada en el Plan Control Territorial apuntalado por el régimen de excepción.
Las autoridades de Seguridad Pública desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 18 de noviembre último arrestaron a 90 mil 301 presuntos miembros y colaboradores de las pandillas, un gran número de ellos aun si comparecer ante los tribunales, según denuncias de grupos defensores de los derechos humanos.
La publicación de corte oficialista precisó que “nunca El Salvador vivió un período más pacífico que el que ha conquistado el Gobierno al desarticular a las maras, los grupos criminales que habían puesto de rodillas a toda la sociedad”.
El texto suscrito por la periodista Diana Arias destacó que las pandillas permearon grandes sectores de la población y mucha gente hizo de la criminalidad su forma de vida.
A los apresados por las autoridades se le ocuparon cinco mil 125 armas de fuego de diferente calibre (desde pistolas, revólveres, fusiles, ametralladoras, escopetas, carabinas y hasta granadas), además de 11 mil 771 vehículos comprados con el dinero de la extorsión y la venta de drogas y armas.
Además durante el régimen de excepción a los pandilleros le fueron incautados 1.3 millones de dólares en drogas, listas para distribuirlas.
mem/lb





