De acuerdo con el comunicado divulgado en esta capital, la reunión transcurrió entre el 17 y el 20 de noviembre en Campo Hermoso, corregimiento de San Vicente del Caguán, y contó con la presencia de las delegaciones gubernamental, presidida por Gloria Quiceno, y la del EMBF, que componen los bloques comandante Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio comandante Gentil Duarte y el frente comandante Raúl Reyes.
Los asistentes adoptaron en primer lugar un “acuerdo especial de desescalamiento del conflicto” para generar hechos y gestos de paz, dirigido a mitigar los efectos entre la población civil, funcionarios, firmantes de paz, miembros de la fuerza pública e integrantes de la estructura en armas.
Además, compromete al EMBF a iniciar la implementación de una política de no incorporación de menores de 18 años a sus filas, mientras que el Gobierno aceptó incrementar los programas integrales de protección a los niños, niñas y adolescentes de Colombia, especialmente en las zonas de conflicto.
El segundo versa sobre la promoción del acceso a la tierra, la constitución de Zonas de Reserva Campesina (ZRC), el reconocimiento de los derechos de las comunidades en el territorio y la conservación de las áreas de especial interés ambiental.
Siguen a continuación otros que atañen a la contención de la tala de bosques, sustitución de cultivos de coca y protección de parques nacionales naturales; así como la reactivación de la Comisión Jurídica Mixta, que tiene como misión realizar un censo de las personas privadas de la libertad por razones del conflicto.
Otro de los puntos importantes busca garantizar el libre ejercicio de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos en los comicios de 2026, y a todos los partidos y candidatos el derecho a exponer sus programas ante los electores del país.
El EMBF, compuesto por estructuras residuales de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, inició diálogos formales de paz con el gobierno en abril de 2025.
ro/ifs





