Por Xu Yuyao
Diario del Pueblo
Fotos de China Post y Express News
Tras la clasificación y carga, los paquetes volvieron a la carretera, rumbo a las estaciones de entrega locales.
Dentro de cada estación, los mensajeros organizaban los paquetes por vecindario, los empaquetaban rápidamente en bolsas de entrega y partían hacia la última etapa del trayecto.
Sobre las cinco de la tarde, Qiang recibió su mercancía. Habían transcurrido menos de 72 horas desde su compra en línea.
El volumen de entregas rápidas en China aumentó de 83 mil millones de paquetes en 2020 a 175 mil millones en 2024, con un crecimiento anual promedio del 20 por ciento.
A diario, se procesan más de 500 millones de paquetes, lo que representa casi 6.000 paquetes por segundo.
El auge de la industria de entregas rápidas ha sido especialmente notable en Xizang.
Qiang recordó obstáculos anteriores: «Hace años, el envío de un artículo comprado por 200 yuanes (28 dólares) costaba entre 40 y 50 yuanes, un precio prohibitivo.»

Recientemente, la reducción de las tarifas y las políticas de envío gratuito le permitieron comprar en línea:
«Hace dos años, compro ropa y zapatos con envío gratuito», asegura.
Liu Shuxin, jefe de la sucursal de SF Express de Xizang, confirmó que los pedidos anuales crecieron desde cerca de 4 millones (2021) a 14 millones (2024).
Detrás de este crecimiento se encuentra el aumento de la confianza del consumidor y el aumento del poder adquisitivo de los residentes de Xizang.
En la primera mitad de este año, las ventas minoristas en línea de Xizang alcanzaron los 18,07 mil millones de yuanes, un aumento del 38,6 por ciento con respecto al año anterior.
Los bienes físicos representaron el 86.1 por ciento del total, creciendo un 39,3 por ciento, entre los más rápidos del país.
Para manejar la demanda creciente, los proveedores de logística están trabajando juntos para encontrar mejores soluciones.
«En el pasado, el transporte terrestre hacia Xizang era demasiado lento, mientras que el transporte aéreo era demasiado costoso», explica Liu.
«Ahora, combinando ambos y utilizando un modelo ‘tierra + aire’ hemos mejorado la eficiencia y reducido los costos.»
Las autoridades postales de Xizang animan a las empresas de paquetería y a las plataformas de comercio electrónico a establecer almacenes locales y regionales.
Al consolidar y despachar los envíos desde estos centros, las empresas pueden reducir los costos logísticos y hacer que el envío gratuito sea más viable.
Los servicios logísticos de la región autónoma han mejorado notablemente en los últimos años.
Huang Haifen, quien se mudó hace siete u ocho años de Guangdong a Nyingchi, Xizang, considera que «ahora, generalmente, un paquete de otra provincia tarda de cuatro a siete días en llegar, no es rapidísimo, pero es mucho más rápido que cuando llegué aquí a trabajar por primera vez.»

Aún más impresionante, confiesa, son los costos actuales.
«Muchos productos ahora vienen con envío gratuito. Incluso cuando no es así, la entrega generalmente cuesta solo cinco o seis yuanes», señaló.
«Antes solían ser decenas de yuanes, y algunos productos incluso mostraban un ‘cargo falso de envío por 999 yuanes’, gesto que se interpreta como una negativa para enviarlo a este lugar».
Este año, Xizang intensificó los esfuerzos para extender los servicios de entrega moderna a las áreas rurales y pastorales, asegurando un acceso equitativo.
Los subsidios regionales apoyan los sistemas logísticos postales y compensan los costos de envío rurales.
«Envío gratuito a Xizang» ahora está pasando de ser un lema a convertirse en una realidad.
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