Como parte de la iniciativa, un total de cuatro mil 348 chapines viajaron al exterior hasta el pasado 18, 403 más que durante todo el periodo anual anterior, subrayó el medio de prensa en base a cifras oficiales.
Estados Unidos concentra la mayor cantidad de contrataciones con tres mil 603 connacionales, un 82,8 por ciento del total, detalló, mientras expuso que el resto se distribuye en España, Canadá, Italia y Alemania.
La mayor parte de los conciudadanos se encuentra en el rango de 18 a 30 años, seguidos por los de 31 a 60, amplió.
Destacan por sus aportes de mano de obra el departamento capital (mil 29), Santa Rosa (344) y Chimaltenango (316).
Autoridades de la cartera comentaron sobre acercamientos (diálogo) con República Dominicana y Arabia Saudita para explorar nuevas opciones de contratación regulada.
La duración de los contratos varía según país y empresa y va desde tres semanas hasta seis meses, añadió el texto.
Acotó que los procesos de postulación pueden realizarse en línea o de manera presencial en las oficinas de la cartera, ferias regionales y sedes de Movilidad Laboral.
El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Nery Rodenas, calificó de preocupante el aumento de contratos laborales. “Miles no encuentran oportunidades en la nación”, enfatizó.
La cifra de trabajadores enviados durante 2025 es un avance, pero no cubre ni el cinco por ciento de quienes desean migrar, remarcó, por su parte, Úrsula Roldán, de la Universidad Rafael Landívar.
La estrategia incluye acercar la información a todo el territorio, por lo cual desde enero de 2024 (con el nuevo Gobierno) desarrollaron jornadas departamentales y municipales para difundir el proyecto y otras opciones de empleo.
Guatemala tiene una larga historia de migración regular e irregular debido a la violencia, falta de oportunidades, abusos y desigualdades, el cambio climático y los desastres naturales.
ro/znc





