sábado 20 de diciembre de 2025

Monusco condena ataques de ADF en RDC con un centenar de muertes

monusco
Kinshasa, 21 nov (Prensa Latina) La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (Monusco) condenó hoy los ataques “particularmente mortíferos” de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en varias localidades del territorio de Lubero, provincia de Kivu Norte.

Los asaltos en las jefaturas de Bapere y Baswagha causaron la muerte de 89 civiles, entre ellos al menos 20 mujeres y un número aún indeterminado de niños, refirió en un comunicado.

Añadió que en la localidad de Byambwe, al menos 17 civiles, entre ellos mujeres que recibían atención en la sala de maternidad, fueron asesinados dentro de un centro de salud administrado por la Iglesia Católica, donde incendiaron cuatro pabellones que albergaban a pacientes.

De igual manera, las ADF atacaron las comunidades de Mabiango, Tunarudi, Sambalysa, Thucha y Butsili, donde cometieron graves abusos, incluidos secuestros, saqueos de suministros médicos, incendios de viviendas y la destrucción de propiedades.

La Monusco extendió sus condolencias a las familias y comunidades afectadas y expresó la solidaridad de las Naciones Unidas con todos los afectados.

En el comunicado recordó que “la violencia cometida contra civiles, incluso en instalaciones médicas, puede constituir crímenes de guerra y graves violaciones del derecho internacional humanitario”.

Ratificó el compromiso de apoyar a las comunidades y a las autoridades congoleñas en su propósito de proteger a la ciudadanía, así como de prevenir las violaciones de los derechos humanos y combatir la impunidad.

“La Monusco continúa sus esfuerzos para fortalecer la protección de los civiles en las zonas donde permanece desplegada. En este sentido, la Brigada de Intervención llevó a cabo recientemente la Operación Nyondo, que contribuyó a frenar nuevos ataques de las ADF en la zona de Komanda”, precisó la nota.

Agregó que mediante la Operación Safisha, las tropas de las Fuerzas Armadas de la RDC y los cascos azules siguen persiguiendo a los elementos de las ADF en las localidades situadas entre Beni y Eringeti y a lo largo del eje Beni-Kasindi.

Paralelamente, la Operación Guardia Nocturna tiene como objetivo garantizar la seguridad de los principales centros poblados a lo largo del eje Beni-Eringeti durante la noche.

La Monusco instó a las autoridades a que inicien con prontitud investigaciones independientes y creíbles para identificar a los autores y cómplices de estas masacres y llevarlos ante la justicia.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link