domingo 21 de diciembre de 2025

Ramaphosa aboga por mayor integración africana en cumbre del G20

Johannesburgo, Sudáfrica, 21 nov (Prensa Latina) El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, subrayó hoy ante jefes de Estado y de Gobierno africanos que el ascenso global de África debe acompañarse con una mayor integración económica continental para asegurar el desarrollo sostenible.

En el marco de la Cumbre del G20, que comienza mañana día 22 aquí, el mandatario enfatizó que la profundización de la cooperación económica resulta esencial para construir resiliencia y autosuficiencia colectiva, particularmente ante medidas comerciales unilaterales y el debilitamiento de las normas de la Organización Mundial del Comercio.

«Hace cuatro días me reuní con ejecutivos de empresas sudafricanas con inversiones en el continente. Muchos delinearon planes para incrementar sustancialmente sus inversiones. Esto demuestra que África está en ascenso», recordó Ramaphosa ante los líderes congregados.

El presidente destacó además que los países que ya intercambian bajo las preferencias del Área de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) están experimentando beneficios tangibles, mientras empresas de otras naciones africanas muestran interés creciente en invertir en Sudáfrica.

Para fortalecer esos vínculos, Ramaphosa anunció en la ocasión la convocatoria a una Conferencia Panafricana de Inversiones en 2026, donde empresas del continente podrán exhibir sus inversiones transfronterizas y presentar planes futuros.

Durante su presidencia del G20, prosiguió, Sudáfrica ha buscado posicionar a África como socio vital para el desarrollo equitativo global, colocando los intereses continentales en la plataforma internacional. «Al aprovechar nuestras fortalezas colectivas, creemos que podemos seguir destacando los muchos temas que África quiere que el mundo aborde», sostuvo el mandatario.

Entre las prioridades impulsadas figuran la resiliencia ante desastres, la sostenibilidad de la deuda, el financiamiento para transiciones energéticas justas y el aprovechamiento de minerales críticos para el crecimiento inclusivo.

Ramaphosa destacó también la creación de un panel de expertos africanos para reforzar la voz continental sobre sostenibilidad de deuda, costos de capital y financiamiento para inversiones productivas.

Asimismo, se mostró alentado por la reciente declaración ministerial sobre la deuda, que reconoce explícitamente la creciente carga que afecta a los países africanos y establece bases para acciones concretas.

La presidencia sudafricana también logró, dijo, el acuerdo sobre el marco de participación África-G20, que garantizará atención continua a los temas financieros prioritarios para el continente durante los próximos cinco años.

«Al abogar por los intereses de África globalmente, hemos procurado asegurar que la voz continental sea escuchada en cambio climático, deuda, comercio y asistencia humanitaria», recalcó.

El presidente subrayó que el comercio justo, la prosperidad inclusiva, la gobernanza global reformada y el multilateralismo constituyen fundamentos esenciales para la visión de un mundo más igualitario.

kmg/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link