De acuerdo con la cuenta oficial en la red social Wechat del ejército chino, del 18 al 20 de noviembre ambas partes intercambiaron opiniones sobre la situación actual de seguridad marítima y aérea entre los dos países.
Los representantes analizaron casos típicos de encuentros entre sus fuerzas navales y aéreas y evaluaron la implementación anual del “Código de Conducta para Encuentros Seguros entre Fuerzas Marítimas y Aéreas de China y Estados Unidos”.
Asimismo, discutieron medidas para mejorar la gestión de la seguridad militar marítima bilateral y acordaron los temas preliminares para la reunión del grupo de trabajo en 2026.
Las delegaciones destacaron que el mecanismo contribuye a que las tropas en primera línea actúen con mayor profesionalismo y seguridad.
Según el comunicado, subrayaron que el diálogo reduce riesgos de malentendidos y fortalece la gestión de crisis.
China reiteró su oposición a cualquier acción que, bajo el pretexto de libertad de navegación y sobrevuelo, atente contra su soberanía y seguridad.
Beijing también rechazó las provocaciones, intrusiones y actividades de reconocimiento cercano dirigidas contra sus fuerzas.
El Ministerio de Defensa Nacional chino afirmó que seguirá defendiendo con firmeza, conforme a la ley, la soberanía territorial y los derechos marítimos del país.
El mecanismo bilateral, establecido en 1998 y actualizado en 2014 con el Código de Conducta, busca prevenir incidentes peligrosos en el mar y el aire entre ambas potencias militares.
jha/idm





