La tarde cayó sobre el coloso yumurino con el brazo imponente de Yoannis Yera, dueño del montículo durante seis entradas y dos tercios en las que permitió solo par de carreras, suficiente para que el sueño matancero se mantuviera encendido.
La tropa de Armando Ferrer, ahora con 33 victorias, tuvo en su as de siempre el cimiento para domar a unos Leones que jamás encontraron la llave del partido.
El festín ofensivo local fue un desfile de metralla: Andrys Pérez, Hanyelo Videt y Esteban Terry sumaron tres hits per cápita, mientras José Amaury Noroña firmó el batazo más estruendoso de la jornada, un jonrón con corredor en base que sacudió el graderío y abrió brecha definitiva.
Los Leñadores de Las Tunas enlazaron su quinto triunfo consecutivo al blanquear 5-0 a los Toros de Camagüey, apuntalados por la dupla monticular de Yosbel Cancino y Keniel Ferráz, que no cedió un milímetro en el Cándido González. Yosvani Alarcón lideró con tres inatrapables y un doble.
En la ínsula, los Piratas de La Isla desataron un diluvio ofensivo para vencer 16-10 a unos Elefantes de Cienfuegos que venían en racha de seis éxitos. Fueron 20 hits por los anfitriones contra 13 de los paquidermos, incluido un vuelacercas de Félix Rodríguez.
Por su parte, los Cazadores de Artemisa aplicaron fuera de combate de 12-2 a los Gallos espirituanos, apoyados en jonrones de Andy Cosme, José Antonio Jiménez y Osbel Pacheco, así como en la perfección ofensiva de Carlos Calderón (3-3). Para completar la faena, Geonel Gutiérrez firmó su cuarto triunfo.
Mientras, en el Capitán San Luis, los Vegueros pinareños se acercaron a la zona de clasificación al superar 11-2 a Mayabeque, animados por los vuelacercas de Wiliam Saavedra y Lester Benítez, este último con cinco impulsadas. Gabriel Cantero se llevó la victoria con autoridad. En Campechuela, Granma y Ciego de Ávila dividieron honores: primero ganaron los Alazanes 6-5 en 10 entradas con hit de oro de Yordan Luis Rivas, y luego los Tigres respondieron 9-7 gracias a los jonrones de Jonathan Bridón y Brayan Romero.
Por último, en el Nguyen Van Troi quedó sellado el pleito entre Indios de Guantánamo y Leopardos de Villa Clara, dominado 9-3 por los villaclareños tras ocho entradas.
Al cierre, la tabla de posiciones mantiene a Holguín firme en la cima con 34 triunfos, que hoy también selló su desafío con las Avispas santiagueras, cuando ganaban 5-2 en el quinto capítulo.
Por detrás está Las Tunas y unos Cocodrilos renacidos que vuelven a defender con uñas y dientes su tercer escaño, mientras Industriales cayó al cuarto lugar en una lucha que ya huele a tramo decisivo.
lam/blc





