La posición fue expresada en un emotivo encuentro de la Zonal Metropolitana de esa organización con el nuevo embajador en este país, Oscar Cornelio Oliva, y otros miembros de la sede diplomática.
El doctor chileno Carlos Lagos, graduado de medicina en Cuba, recordó que este 2025 la coordinadora cumplió 30 años como estructura orgánica, a pesar de que la solidaridad con la nación caribeña viene de antes, incluso en tiempos de la dictadura.
Lagos hizo un recuento de los principales momentos, como el recibimiento a Fidel Castro en 1996 en el marco de la Sexta Cumbre Iberoamericana, la marcha contra el bloqueo encabezada por Gladys Marín y las batallas por el regreso del niño Elián y por la libertad de los Cinco Héroes.
Durante varias décadas hemos recorrido el país en distintas actividades desde Iquique a Puerto Montt y próximamente se celebrará en Valparaíso el XXIX Encuentro Nacional de Solidaridad, expresó.
Por su parte, el embajador cubano agradeció las muestras de apoyo a su país durante estos años por una estructura que se extiende a las distintas regiones.
El diplomático abordó la situación que enfrenta hoy Cuba tras el paso del huracán Melissa, el cual provocó graves afectaciones en viviendas, centros de salud y educacionales, infraestructuras y cultivos en las provincias orientales.
A pesar del daño ocasionado, no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas gracias al sistema de Defensa Civil y a la organización solidaria de los vecinos, dijo.
Pero hay familias vulnerables, brigadas completas viajaron hasta allí para arreglar las redes eléctricas que aún no están restablecidas en todos los lugares y para reparar las bombas y potabilizar el agua, explicó.
Este mes de noviembre, amigos de la Revolución lanzaron aquí la campaña Huracán de Solidaridad con Cuba destinada a recolectar fondos para las provincias de Santiago, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, golpeadas por el meteoro.
jcm/car





