Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“De acuerdo con mi línea de trabajo del último año, elaboré un vestido en que el material textil se integra armónicamente con las plumas de aves de corral trabajadas y transformadas en motivo de expresión desde el alma para trasmitir mis convicciones personales, y en este caso critiqué las murallas, que tratan de dividir y separar a nuestro continente”, aseguró en entrevista concedida a Prensa Latina.
Ícono del arte plumario en Bolivia y el continente latinoamericano y caribeño, Bravo dijo a esta agencia de noticias que no podía faltar el tema del bloqueo en una pasarela donde muchos talentosos creadores jóvenes incorporaron temas que pudieran ser catalogados de futuristas por incluir las referencias a la robótica y la inteligencia artificial.
“Al abordar junto a mi maquillista y la modelo el tema de las murallas incorporado al vestuario y su expresión corporal -explicó la creadora-, enfaticé en el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, pues se trata de una barrera que no se ve, como sí sucede con las cercas y los muros”.
Bravo refirió que le duelen mucho las barreras que el presidente norteamericano Donald Trump pretende establecer entre su país y México, o el “muro de espinas” que el dignatario Javier Milei quiere imponer entre dos naciones hermanas desde los tiempos de la gesta independentista como Argentina y Bolivia.
La artista se refirió a su arista de psicóloga psicoterapeuta formada en Suiza para abordar lo que calificó de “muralla emocional” y que calificó de crimen: la separación de niños de sus padres mediante la deportación de estos, como ha ocurrido por órdenes del presidente Donald Trump.
“Esta verdadera tragedia me motivó a realizar a inicios de octubre la exposición Arte Plumaria-Murallas, en el Centro Cultural Simón Rodríguez, en La Paz, y ahora a reflejar este tema en la gala anual de BOHEME”, explicó la artista.
Bravo agradeció la invitación de Verónica Avendaño, fotógrafa y directora del equipo de esta publicación digital que ya cumple cinco años, y que celebró ese aniversario con una gala en la Fundación Cinemateca, en La Paz, en la cual se evaluó la creatividad, identidad; originalidad, técnica de maquillaje; diseños no convencionales y la expresión corporal de las modelos.
Entrevistada por Prensa Latina, Avendaño recordó que, tras publicar en abril de este año la primera edición impresa de la publicación, para 2016 proyectan desarrollar esa misma experiencia.
“Para la próxima portada, quisimos en realizar un concurso de modas con la participación de diseñadores, maquillistas y modelos integrados en nueve equipos, y nos sentimos felices del resultado», confesó.
Informó que se trató de un concurso con un jurado reconocido por su profesionalidad, y al margen de la revista fueron ellos quienes escogieron la propuesta ganadora, que será portada de la revista de 2026.
Describió que BOHEME difunde artículos sobre marcas de moda, belleza, otros más sociales sobre el origen de alguna vestimenta, y en esta primera pasarela performática no tradicional pretendieron que las y los modelos transmitieran emociones, representaran un personaje e interactuaran con el público, lo cual se logró.
oda/jpm





