La agrupación considerada por algunos como de centro derecha realizó la víspera su Asamblea General para evaluar su situación camino a los comicios presidenciales, municipales y para la Asamblea Legislativa.
VAMOS realizó su Asamblea General, y todavía analiza si participará en elecciones presidenciales 2027, en las cuáles sondeos y valoraciones dan como casi seguro vencedor a Bukele.
“La Asamblea General tomó la decisión de que, debido a que seguimos en reuniones, seguimos en diálogo, seguimos escuchando mucha gente, se sigue incorporando más gente, por lo cual, la decisión será en su momento oportuno”, dijo Rivas.
En su momento, prometió, haremos público cómo se va a participar, siempre respetando los plazos electorales,.
En círculos salvadoreños, mientras tanto, gana fuerza la posibilidad de que la agrupación presente la candidatura de la diputada Claudia Ortiz para ocupar la Casa Presidencial, descontando que los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no son alternativas.
En contra de esa posibilidad corre que de lanzarse al ruedo, Ortiz perdería su curul dentro de la Asamblea Legislativa que hasta hoy le permitió erigirse en la voz más crítica contra el gobierno junto a la diputada de Arena, Marcela Villatoro.
«Está todo en un tema de consulta, porque esos debates, esas posiciones, esos posibles escenarios están sobre la mesa y nos encanta porque estamos cumpliendo con la participación ciudadana”, valoró Rivas.
A Ortiz, puntualizó, la gente la quiere no solo como presidente, sino también como alcaldesa, dada su proyección en temas de interés público.
Sobre este asunto, salvadoreños de a pie dijeron a Prensa Latina que apoyarían a Ortiz en un probable desafío a Bukele en 2027, aunque esta, en declaraciones anteriores, descartó involucrarse en las presidenciales y centrarse en el trabajo legislativo.
Recientes encuestas de opinión, entre ellas una de Gallup, dan un amplio margen de victoria a Bukele en los próximos comicios presidenciales aunque algunos opinan que el partido en el gobierno perderá su mayoría absoluta en el Parlamento a no ser que se produzca un fraude monumental.
rc/lb





