La Dirección General de Aviación Civil (DGCA) emitió un aviso sobre las peligrosas condiciones debido a la densa columna de humo arrastrada por el viento con impacto en Rajastán, Gujarat, Maharashtra, el territorio de la capital nacional y Punjab.
Akasa Air, IndiGo, KLM y Air India se encuentran entre las aerolíneas que cancelaron algunos vuelos.
Por su parte, la DGCA solicitó a las tripulaciones aéreas evitar estrictamente las zonas afectadas y ajustar la planificación de vuelo, la ruta y las consideraciones de combustible en función del aviso.
La DGCA añadió que, si las cenizas volcánicas afectan las operaciones del aeropuerto, el operador debe inspeccionar inmediatamente las pistas y plataformas y exigió el monitoreo continuo de la situación con información actualizada mediante imágenes satelitales y datos meteorológicos.
El volcán Hayli Gubbi, en Etiopía, entró en erupción el domingo por primera vez en casi 10 mil años, enviando una enorme columna de ceniza a través del Mar Rojo, la cual ha dificultado la visibilidad hasta provocar la interrupción del tráfico aéreo en el subcontinente surasiático.
El Departamento Meteorológico de la India indicó que la altitud de la nube, superior a los 10 kilómetros, no tiene un impacto significativo en los niveles de contaminación de Delhi, de por sí ya muy deteriorados.
lam/lrd





