Fotos: Cortesía Embajada de Cuba
En una ceremonia cargada de emociones, presidida por Lianys Torres, jefa de la Misión de Cuba aquí, se escucharon las voces de los niños y adolescentes, hijos de diplomáticos y trabajadores, sobre cómo ven desde su estatura a un Fidel que aún tiene mucho por hacer.

Especial fue el momento con el cantautor cubano Raúl Torres, quien en un mensaje en video recordó aquella noche del 25 de noviembre de 2016, cuando trascendió la triste noticia y él, casi de un tirón, compuso una canción convertida en himno.
«Hay cosas que no se pueden forzar y que florecen así, quizás porque hay un clamor oculto que uno desconoce en qué dimensión se genera y me incita entonces a hacer canciones que hasta el día de hoy no comprendo del todo por qué me salen», confesó el autor de Cabalgando con Fidel.
Dijo que esta canción que le compuso «a nuestro Comandante me vino la noche de su fallecimiento». Contó que estaba trabajando y regresó a su casa, «empecé a hojear un libro importante que se llama La Victoria Estratégica y en un espacio de dos horas leí unas 100 páginas».
Así fue como comenzó a «hacer los versos de esta canción; cuando la terminé llamé a los vecinos de mi alrededor y se las canté sobre las cinco y poco seis de la mañana (…)»

Ninguno había dormido, me estaban escuchando, cuando vi sus caras me di cuenta que era una canción, que yo era simple ducto que yo era ese vehículo por el que salió ese llanto hecho canción de nuestro pueblo, añadió.
Torres expresó además: «Quiero abrazarles a ustedes, nuestra gente que está de misión allá, nuestra gente de Prensa Latina, a nuestra Embajada, a todos los compañeros que están allí, Cabalgando con Fidel».

En horas de la noche de aquel 25 de noviembre, Fidel partió, nueve años después, ‘hoy el corazón nos late afuera/Y tu pueblo aunque le duela/No te quiere despedir’.
jha/dfm





