La especialista del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) explicó que el ahorro estimado por el Ministerio de Finanzas con el uso de estos mecanismos es de 972 millones de dólares, “equivale apenas al dos por ciento de la deuda total.
Por esa razón, Martínez consideró que el beneficio es “mínimo para los riesgos que el país asume”.
Según comentó, la operación de canje realizada en Galápagos en el año 2023, durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso, incluyó cláusulas restrictivas de arbitraje internacional, pese a que la Constitución ecuatoriana prohíbe ese mecanismo.
La representante del CDES identificó disposiciones que obligarían a Ecuador a pagar toda la deuda si incumple compromisos ambientales, incluso si está al día en pagos financieros.
Según Martínez, el organismo privado encargado de administrar los fondos, el Galápagos Life Fund, con sede en Delaware, no participó en las negociaciones, a pesar de que gestiona recursos públicos provenientes de deuda externa.
“La deuda es pública, pero la gobernanza quedó en manos de un ente privado”, cuestionó.
Consideró que pese a dos años de implementación, los resultados ambientales son mínimos, ya que más del 50 por ciento de los recursos está dirigido a actividades de monitoreo marítimo que ejecuta el Ministerio de Defensa, y el impacto social “es marginal”.
Además, denunció que el proceso ignoró obligaciones constitucionales de participación y consulta.
“Las comunidades de Galápagos no fueron consultadas y tampoco hubo consulta previa en la Amazonía”, dijo en referencia a otro canje aprobado en 2024, ya bajo el mandato de Daniel Noboa, con contratos que no son públicos y no se conoce aún cuál fue el alivio real para el país.
Los canjes no reducen la deuda, son soluciones falsas que no disminuyen sustancialmente los que el país debe pagar ni garantizan resultados ambientales, al tiempo que ponen en riesgo la soberanía del país, subrayó.
Las declaraciones se dieron en un conversatorio con la prensa en el marco de la Conferencia Regional sobre Deuda y Arquitectura Financiera, evento que tendrá lugar este miércoles y jueves en Quito para analizar reformas para un sistema financiero internacional más equitativo.
rgh/avr





