domingo 21 de diciembre de 2025

Desactivan en Costa Rica otra banda de narcotraficantes

San José, 25 nov (Prensa Latina) Autoridades costarricenses desarticularon hoy una banda dedicada al tráfico de drogas, homicidios y lavado de dinero, mediante una operación que agrupó a unos 500 funcionarios, entre agentes, fiscales y jueces.

El operativo, que comprendió 31 allanamientos en la barriada capitalina de Tibás, detuvo a nueve de los principales líderes del grupo criminal, entre ellos un sujeto conocido con el alias de «Shaggi», añadió el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), citado por el canal Teletica.com.

La acción policial capturó armas de fuego, incluidos fusiles AR-15, una alta cifra en efectivo, vehículos de alta gama, y documentos de propiedad sobre supuestos negocios para legitimación de capitales, como pulperías y una empresa de fumigación.

Según el director interino del OIJ, Michael Soto, el grupo criminal es conocido por su extrema violencia y por una pugna territorial con otra banda que causó 22 muertes en los últimos años, precisó la televisora.

El jefe conocido con el alias de «Shaggi», un líder extremadamente violento que tomó el control del grupo tras la detención del anterior, ganó poder mediante asesinatos internos, incluida la eliminación de antiguos compañeros y mandos medios, agregó el funcionario.

La estructura delictiva –explicó- tenía tal capacidad operativa y económica que usaba un sistema de vigilancia propio mediante cámaras en circuito cerrado instalado para controlar los accesos a la comunidad.

El operativo de este martes integra una estrategia conjunta entre la Fiscalía, el Ministerio de Seguridad Pública y el OIJ para reducir los niveles de violencia ligados al crimen organizado en la capital.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link