A pesar de los avances legislativos y las políticas de protección, la violencia de género sigue siendo un desafío que afecta la vida de féminas de todas las edades y condiciones sociales.
Es un recordatorio de la urgencia de reforzar la prevención, garantizar el acceso efectivo a la justicia y promover cambios culturales que erradiquen la discriminación y los estereotipos de género.
Aunque datos oficiales, dados a conocer la víspera, muestran una reducción de los feminicidios a 49 en lo que va de año frente a 71 en similar periodo de 2024, la violencia de género en el país mantiene en alerta a las autoridades, organizaciones sociales y, sobre todo, a las familias, que observan con preocupación el creciente número de mujeres asesinadas, en su mayoría por personas cercanas, incluyendo a sus exparejas.
Estas cifras evidencian no solo la persistencia de la violencia contra ellas, sino también la complejidad que enfrentan el Estado y la sociedad para combatir un fenómeno estructural, que involucra factores culturales, institucionales y de seguridad.
Este lunes, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reafirmó que la protección de las mujeres y la prevención de los feminicidios se mantienen como prioridad nacional.
Raful reiteró que cada vida perdida “es una tragedia para una familia dominicana” y subrayó que la meta del Gobierno es que ninguna muera a causa de la violencia intrafamiliar.
Adelantó que hoy se darán a conocer, con mayores detalles, las nuevas políticas integrales, estrategias interinstitucionales e iniciativas preventivas.
El acto será encabezado por el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República y la cartera de la Mujer.
La conmemoración no es solo un acto simbólico, sino un compromiso para avanzar hacia una República Dominicana más justa e igualitaria.
npg/mpv





