El mandatario ecuatoriano se desplazó la semana pasada por tres días al país norteño luego del revés de sus propuestas en la consulta popular y referéndum, donde la ciudadanía dijo No a temas como la instalación de bases militares extranjeras.
Las autoridades no han informado públicamente a qué fue el gobernante al territorio estadounidense, cuál fue su agenda, ni con quién se reunió.
“Estados Unidos es un socio estratégico de Ecuador, no solo para lo comercial, pero también para la seguridad. El presidente tenía que realizar ese viaje para tener reuniones y su agenda obviamente fue categorizada como confidencial”, dijo Neira al canal Teleamazonas.
El funcionario, que acompañó a Noboa en ese viaje, subrayó que el propósito fue “estrechar esas relaciones comerciales y de seguridad”. “Nosotros tenemos una guerra interna, un conflicto armado interno con el crimen organizado y ¿quién se beneficia (de) que Ecuador tenga más seguridad?, nuestros socios estratégicos”, agregó.
Por su parte, este martes la canciller, Gabriela Sommerfeld, señaló que no es la institución que dirige la encargada de “declarar una agenda secreta o reservada” e indicó que el objetivo del desplazamiento fue “reforzar los acuerdos que tenemos con Estados Unidos y la agenda enmarcada en temas de seguridad y comercio”.
El decreto en el que Noboa anunció su salida del país entre el 18 y el 20 de noviembre no detalló el propósito y desde la Presidencia persiste el silencio a los pedidos de información de los periodistas sobre la agenda del jefe de Estado.
Se trató del segunda visita a Estados Unidos en menos de tres semanas y el sexto viaje internacional desde el inicio de su segundo mandato, el 24 de mayo pasado.
En lo que va de 2025, suma 11 salidas del país, cinco de ellas hacia Estados Unidos, su destino más frecuente.
El presidente salió hacia la nación donde nació en 1987 apenas 48 horas después de la derrota en las urnas.
Más del 60 por ciento de los ecuatorianos se opusieron a las bases militares extranjeras, tema sobre el que ya existían conversaciones con Washington.
A inicios de noviembre, Noboa recibió en Ecuador a la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, quien visitó posibles enclaves en las ciudades costeras de Manta y Salinas.
La legisladora Viviana Veloz, del movimiento opositor Revolución Ciudadana, cuestionó en su cuenta de X estos viajes presidenciales que “son derroche de dinero público con cero resultados”.
El Presidente tiene la obligación de rendir cuentas; no puede utilizar los recursos del Estado como si fueran propios, mientras el país paga las consecuencias de sus malas decisiones (…) Cuando un Presidente oculta, el problema no es el viaje… es lo que intenta esconder”, comentó Veloz.
mem/avr













