domingo 21 de diciembre de 2025

Embajada estadounidense en Costa Rica alerta contra inseguridad local

San José, 25 nov (Prensa Latina) La Embajada estadounidense en esta capital publicó hoy una alerta de seguridad ante el aumento de la criminalidad en Costa Rica y advirtió a los turistas del país norteño a evitar convertirse en víctimas de ese flagelo.

Los delitos financieros, robos y otras acciones ilegales contra la propiedad en la nación centroamericana afectan a ciudadanos de ese y otros países, añade la nota, citada por el periódico CR Hoy.com.

Las bandas criminales –recuerda el texto- atacan a empresas y residencias de propietarios extranjeros en actos ilícitos como hurtos, extorsión y distintas formas de allanamiento.

Los asaltantes toman como blanco tanto a residentes como a viajeros de otras naciones, y los obligan a retirar grandes sumas de efectivo desde los cajeros automáticos o a realizar transferencias bancarias, señala la nota.

Otros crímenes denunciados por los turistas –según la embajada de Washington- son robos y asaltos a mano armada en plataformas de alojamiento como Airbnb y otras formas de propiedades para el alojamiento en alquiler.

La nota especifica recomendaciones para sus turistas en caso de que sean víctimas de alguna de estas situaciones, entre ellas reportar los referidos crímenes al Organismo de Investigación Judicial.

Las medidas sugeridas por la sede diplomática a sus coterráneos de paso por el país incluyen abstenerse de ofrecer resistencia “a ningún intento de robo”, de exhibir signos de riqueza, como joyas o prendas caras, evitar viajar solos en especial de noche, y mantenerse alertas al visitar bancos o cajeros automáticos.

Medios locales reseñan que la población y organizaciones locales e internacionales sobre derechos humanos denuncian de forma sistemática la creciente situación de inseguridad nacional, que las autoridades vinculan al creciente aumento del narcotráfico en el país centroamericano.

arc/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link