En conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), ambas autoridades aseguraron que se eliminarán los impuestos a las Grandes Fortunas, a las Transferencias Financieras (ITF), al Juego y a las Promociones Empresariales.
Tales impuestos “no representan el uno por ciento de la recaudación fiscal. Por ejemplo, el impuesto a las Grandes Fortunas ahuyentó más de dos mil millones de dólares que se invertían en Bolivia y se fueron a otros países como el Paraguay”, justificó ante los periodistas el mandatario Paz.
A manera de ejemplo, Espinoza informó que el ITF representó una salida de capital de Bolivia y un desincentivo muy fuerte a las inversiones extranjeras, lo cual frenó muchos proyectos desde 2016.
Anticipó Espinoza que la Administración de Paz enviará tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la eliminación de esos impuestos, y además informó que se restructurará la Autoridad del Juego (AJ) y del sistema impositivo nacional.
Otras dos medidas mencionadas son el pago priorizado de combustibles, deudas urgentes que datan desde 2023, y los bonos.
Según Espinoza, también se solicitará a la ALP la devolución del proyecto de normativa del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 para su modificación.
“Vamos a incluir en la ley un artículo que nos permita la revisión del presupuesto hasta febrero de 2026 bajo una regla de reducción de gasto fiscal, por lo menos vamos a reducir en 30 por ciento para el 2026”, comentó en referencia a recortes que no detalló.
Significó que ese monto representa cuatro unidades sobre 100 en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).
“A partir del 1 de enero de 2026 quedará claro la ruta fiscal que vamos a seguir”, comentó en referencia a los recortes que se avizoran.
Reiteró el ministro que se trabaja en el reordenamiento de flujo de ingresos y egresos, y dijo que la próxima semana se reunirá con los principales acreedores del Estado para iniciar el pago acelerado de las deudas pendientes.
“(…) Se priorizará el pago de las deudas más retrasadas, tenemos deudas que datan de 2023 y esos pagos se van a empezar a ejecutar. Y también para los proveedores más pequeño que tienen poco capital, está en riesgo y son los que más están sufriendo”, subrayó.
A manera de tranquilizador a la población, el presidente Paz comentó que “si se maneja correctamente la economía, a futuro se podrán «mejorar” los bonos para adultos (Renta Dignidad) y menores (Juancito Pinto).
jha/jpm





