En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó durante su habitual encuentro con periodistas que tales pautas tienen el propósito de apoyar, defender a las féminas y decirles que no están solas.
Entre las acciones, sobresalen difundir la campaña permanente por la igualdad y contra las violencias para abonar al cambio cultural; acompañar el proceso de homologación del tipo penal de “abuso sexual”, y garantizar que ninguna denuncia sea desechada o desestimada.
También instalar una mesa de coordinación con las instancias de movilidad de los estados para elaborar lineamientos y acciones de prevención y atención de las violencias en el transporte público, así como homologar las normas a favor de las féminas en ámbitos como violencia digital y vicaria.
Además, la creación de senderos seguros en los espacios públicos con mayores índices de violencia hacia ellas, y la realización en las escuelas, los días 25 de cada mes, de actividades para fomentar la igualdad y el trato con respeto entre niños y niñas.
Como parte del compromiso, está la instalación de una mesa de trabajo permanente entre la Secretaría de Mujeres, el Poder Judicial y las fiscalías para agilizar la procuración y acceso a la justicia, y el acompañamiento de la atención integral a las víctimas indirectas de feminicidio.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, se refirió al impulso a la modificación del artículo 260 del Código Penal Federal para redefinir el abuso sexual como actos de tocamiento, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas sin consentimiento.
A quien cometa este delito se le impondrá una sanción de tres a siete años de cárcel y multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y estará obligado a acudir a talleres reeducativos con perspectiva de género y a realizar servicio comunitario.
El abuso sexual, además, se perseguirá de oficio, apuntó la funcionaria.
Según agregó, como parte del Plan Integral Contra el Abuso Sexual, 22 entidades inscribieron la iniciativa en el Congreso para la modificación en el tipo penal del abuso sexual, de las cuales una está aprobada en comisiones, y 10 presentan este martes la propuesta.
La subsecretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, aludió a los ejes de 16 días de activismo en respaldo a las féminas, entre ellos, Difusión, sensibilización y concientización con campañas, Activación comunitaria con eventos culturales y Fortalecimiento institucional de servidores públicos, entre otros.
De acuerdo con datos difundidos este martes, el 70,1 por ciento de las mexicanas de 15 años y más manifiesta haber vivido algún tipo de violencia y, de este total, el 49,7 sufrió violencia sexual.
jha/las





