El sector se mantiene como uno de los principales pilares económicos del país, mientras abastece plazas en América, Europa, Asia y Medio Oriente, subrayó la Agencia local de Exportaciones, la cual impulsa varias iniciativas en aras de continuar propiciando el crecimiento.
En el aguacate, las ventas extrafronteras podrían aumentar significativamente en Estados Unidos si se concreta el protocolo de admisibilidad pendiente y el personal vinculado se adapta a los estándares mundiales, acotó la institución.
La Agencia organizó días atrás un evento llamado Agroencuentro, con más de 25 agroexportadores y 30 asociaciones de productores de distintas regiones de este territorio centroamericano. Durante la cita, los participantes expusieron una amplia oferta compuesta principalmente por frutas (rambután, piña, mangostán, limón persa, limón criollo, plátano, mango tommy, papaya, arándano, manzana, melocotón, aguacate hass y banano).
Además, vegetales (ejote francés, arveja china, arveja dulce, espárragos, papa, brócoli y berenjena), productos diferenciados (cacao, cardamomo, café y miel) y especias (pimienta, clavo de olor, achiote y chile).
Del mismo modo, 11 casas comerciales participantes mostraron biofertilizantes y compuestos orgánicos 100 por ciento ecológicos, sistemas de riego y automatización agrícola, cultivos protegidos, manejo de granos, análisis de suelo, entre otros.
Este esfuerzo es la antesala al gran evento de negocios agrícolas de la región, Agritrade Expo & Conference (del 18 al 20 de marzo de 2026), afirmó el director de la Junta Directiva de la Agencia Guatemalteca de Exportadores, Darío Urdaneta.
De acuerdo con esa propia entidad, pese a todos los retos que las agroexportaciones enfrentaron en los últimos años, en 2024 la agricultura aportó en ventas internacionales cinco mil 68 millones de dólares, con un volumen de seis mil 325 millones de kilogramos.
Entre los principales productos comercializados extrafronteras estuvieron el banano (967 millones), el café (912 millones), el cardamomo (486 millones), las frutas exóticas (442 millones) y las legumbres y hortalizas (442 millones).
Los destinos de exportación fueron Estados Unidos (dos mil 404 millones), Países Bajos (362 millones), México (245 millones), Arabia Saudita (180 millones) y Canadá (143 millones).
lam/znc





