A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violenacia contra las féminas, el mandatario subrayó que poco a poco entendieron que este tema no se manifiesta exclusivamente de forma física, a través de golpes.
Además hay violencia psicológica, económica y discursiva que pone barreras al desarrollo sano de poco más de la mitad de nuestra población, remarcó el jefe de Estado en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo.
Ante funcionarios, diputados, embajadores, organizaciones de la sociedad civil e invitados, Arévalo enfatizó que sectores cada vez más amplios de la sociedad chapina comenzaron a reconocer la necesidad impostergable de eliminar barreras para la participación de todas las mujeres.
La evidencia científica en estudios del desarrollo indica que cuando un mayor número de féminas participa en los gobiernos se incrementa la inversión en bienes públicos y se mejora la calidad de la política social, describió.
Algunos informes explican que las mujeres no se incorporan a las redes de la corrupción con la misma frecuencia que lo hacen los hombres, pues hacen políticas en espacios más visibles, de mayor transparencia, comentó el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Aseveró que en los últimos dos años su administración asumió el principio de la equidad como rector y estuvo presente en la integración del gabinete y en las medidas adoptadas para lograr que cargos y carteras estratégicas sean asumidos por las damas.
Reconoció los significativos avances en programas y gabinetes específicos bajo la coordinación decidida de la vicepresidenta Karin Herrera.
Calificó de importantes los resultados en educación bajo el liderazgo de la ministra Anabella Giracca, de la lucha valiente y comprometida que está dando la titular de Medio Ambiente, Patricia Obrantes, de las acciones de Miriam Raquel, a cargo de la cartera de Trabajo.
Llamó excelente el desempeño en materia económica a partir de la gestión de Gabriela García, mientras refirió el fortalecimiento institucional en cultura y deportes al mando de Liwy Grazioso, entre otros.
Agradeció a todas ellas y a las demás mujeres que integran su equipo de gobierno y ratificó el compromiso por certificar las condiciones adecuadas para que puedan hacer su trabajo libres de amenazas indebidas y de violencia.
Pero también extendió la gratitud a quienes están asumiendo posiciones de liderazgo, asumen y hacen su lucha en los distintos espacios de la sociedad.
El acto sirvió de marco para el lanzamiento de la Campaña de Comunicación “Cambiemos las formas, Construyamos espacios sin violencia contra las mujeres”.
jha/znc





