En declaraciones a un canal de televisión, el ministro asesor de la Dirección de Gestión por Resultados, Marcio Sierra, informó que, después de 16 años, para calificar esta nación centroamericana superó los 11 parámetros de desempeño exigidos por la Corporación del Reto del Milenio (MCC) .
Con esos indicadores, Honduras se convirtió en elegible para la Cuenta del Milenio 2026, un programa de asistencia internacional del gobierno de Estados Unidos, destinado a reducir la pobreza extrema y fomentar el desarrollo sostenible en países en desarrollo, subrayó la prensa local.
El funcionario detalló que Honduras obtuvo 24 puntos en el indicador de control de la corrupción, 17,2 en rendición de cuentas y 29 por ciento en el indicador de libertad personal. Además, añadió que otro factor determinante fue mantener la tasa inflación en un 4,6 por ciento.
Recordó que, durante la anterior administración del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado por narcotráfico en Estados Unidos, el indicador de control de la corrupción cayó drásticamente, pasando de 62 puntos a seis, según la evaluación de la MCC (por sus siglas en inglés).
“La debacle de corrupción de los 12 años de la dictadura nos bajaron el indicador de corrupción, que lo teníamos en 62 (en 2009) a seis en el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014) y los dos gobiernos de Juan Orlando Hernández”, declaró Sierra.
Destacó que la gestión de casi cuatro años de Castro impulsó acciones para fortalecer la institucionalidad democrática, promovió la transparencia y garantizó la participación ciudadana en la gestión pública.
En opinión del ministro, se trata de factores clave que permitieron elevar la calificación del indicador de control de la corrupción, que en 2025 subió de seis a 24 puntos, remarcó.
Honduras también obtuvo altas calificaciones en ámbitos como gasto en salud y control de enfermedades crónicas (79 puntos), 59 en protección de recursos naturales, 86 en creación de empresas y 77 puntos en competitividad.
Esta nación no aprobaba la evaluación de la MCC desde el golpe de Estado contra el exmandatario Manuel Zelaya (2006-2009), situación que impidió durante 16 años el acceso a fondos destinados al desarrollo en áreas esenciales.
“Durante el gobierno del expresidente Zelaya, Honduras aprobó todos los años los fondos a la Cuenta del Milenio, en donde se llevaron a cabo proyectos de infraestructura vial a nivel nacional”, enfatizó.
Sierra llamó a los medios de comunicación a interpretar de forma correcta el informe de la MCC y evitar desinformar a la población hondureña, a cinco días de las elecciones generales del próximo domingo.
arc/edu





