La fecha recuerda el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana (1960) por su oposición al régimen de Rafael Trujillo.
Esta edición uruguaya ocurrirá casi a la par de la divulgación de un informe del Ministerio del Interior que consigna el registro de 35 mil 443 denuncias por violencia doméstica entre enero y octubre de este año.
Según el promedio, ello equivale a una denuncia cada 12 minutos y un crecimiento de 19 por ciento en la última década.
Como cada año, habrá movilizaciones en diferentes puntos del país.
Bajo la consigna “Contra todas las violencias: lucha y resistencia”, la plataforma Vía al 8M y la Coordinadora de Feminismos convocaron a una concentración en Plaza Libertad de esta capital.
Allí, se realizará una intervención feminista y luego marcharán hacia la explanada de la Universidad de la República, donde se leerá una proclama.
Por su parte, el colectivo Mujeres de Negro buscará representar el duelo y la denuncia con su tradicional recorrido en silencio.
A su vez la Intersocial Feminista llamó a adherir las movilizaciones convocadas y difundió una proclama con críticas a alegados incumplimientos gubernamentales.
lam/ool





