Por Carmen Esquivel
“Estamos muy contentos porque por primera vez tenemos un invitado de honor que es parte de nuestro país, una región ubicada a mil kilómetros de la capital y con mucho que mostrar en artesanía, literatura, patrimonio y costumbres”.
Así lo declaró a Prensa Latina el presidente de la Cámara Chilena del Libro y organizador del evento literario, Eduardo Castillo.
La sureña región alberga lagos como el Llanquihue, el segundo más grande del país; el volcán de Osorno; el Parque Nacional Alerce Andino; el Archipiélago de Chiloé, territorio con una rica mitología y folclore; y las Iglesias de Madera, declaradas patrimonio por la Unesco.
Fernando Hernández, asesor del gobierno de Los Lagos, declaró a esta agencia que el próximo año se conmemora el bicentenario de la incorporación de Chiloé al territorio chileno, lo cual marca el cierre del proceso de independencia nacional de la corona española.

Hernández expresó su orgullo porque la feria esté dedicada a su región y por eso trajeron algo tradicional de la zona: las construcciones de madera.
Contactamos con la Universidad San Sebastián para generar un proyecto que ya había ganado en un concurso y lo transformamos en un pabellón como el que ustedes están viendo, dijo.
El estand, creado por los estudiantes de Chiloé Joaquín Gutiérrez y Belén Kimderg, está inspirado en la carpintería tradicional chilota. La estructura de 150 metros cuadrados está ensamblada sin clavos, ni tornillos, mediante precisión digital y criterios de sostenibilidad.
También trajeron desde el municipio de Calbuco unas lanchas veleras, representativas del patrimonio cultural de la zona, informó el funcionario.
La Corporación Cultural Archipiélago Literario de Calbuco trae abundantes obras desde esa comuna.

Entre las escritoras presentes en el evento figuran Rosabetty Muñoz, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, y Teolinda Higueras, impulsora de la emblemática Bibliolancha de Chiloé.
Este último proyecto tiene más de tres décadas y consiste en recorrer en una embarcación diferentes islas para llegar con la lectura a sitios recónditos.
Filsa 2025 comenzó el día 21 y se extenderá hasta el 30 en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital de Chile.
lam/car





