domingo 21 de diciembre de 2025

Tormentoso acuerdo de inhabilitación de expresidente de Perú

Lima, 25 nov (Prensa Latina) La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó la inminente inhabilitación del expresidente peruano, Pedro Castillo en una accidentada sesión en la que el abogado del exmandatario fue expulsado antes de terminar su vehemente discurso.

La sesión del grupo de trabajo parlamentario se inició con el alegato de su titular, Lady Camones, quien, al sustentar la sanción al exgobernante preso desde hace casi tres años, lo acusó de violar 18 artículos de la Constitución con su intento de disolución del Parlamento de diciembre de 2022, por lo que está preso desde entonces.

El abogado de Castillo, Carlos Tores Caro, hizo un alegato político evocando los intentos de empoderar al pueblo, de grandes figuras históricas, antecedentes de los que, sostuvo, no sigue el Legislativo actual, al que fustigó con dureza, además de sostener que su defendido no ha cometido ningún delito

El presidente interino del Congreso, Ilich López, reclamó a Torres que se limite a ejercer lo que llamó “defensa técnica” y se abstenga de seguir exponiendo un discurso político.

Torres llevaba 14 de los 20 minutos que se le otorgaron para su alegato, cuando elevó el tono al comparar a un exitoso dúo de cómicos peruanos denominado “Hablando huevadas (tonterías)” y señaló que esto es lo que hacen los congresistas.

Inmediatamente, el titular del Legislativo le ordenó retirarse por ofender al Congreso como institución, tras lo cual protestaron contra la medida legisladores progresistas como Jaime Quito, Ruth Luque y Elías Varas, al denunciar que no se había respetado el derecho a la defensa de Castillo.

Tras el debate, la inhabilitación de Castillo por 10 años para el ejercicio de cargos en el Estado fue aprobada con 16 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones y es previsible que el pleno congresal apruebe la medida.

A su salida del Palacio Legislativo, el abogado Torres dijo que la Comisión Permanente atentó contra el derecho a la defensa y que la mayoría congresal tiene ya decidido inhabilitar a Castillo, quien, además, será sentenciado por el delito de rebelión o conspiración el 27 de noviembre.

Añadió que la votación de hoy sirvió para saber quién es Pedro Castillo y quienes son los que lo sancionan y auguró que la situación del exmandatario se dilucidará en la justicia supranacional.

Quedó pendiente en la Comisión Permanente la inhabilitación del exasesor de Castillo, Aníbal Torres; de la ex primera ministra, Betssy Chávez -asilada en la Embajada de México- y de su exministro del Interior, Willy Huerta, entre otros.

mem/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link