El mandatario destacó en su discurso de cierre de la cita la amplia y activa participación de las delegaciones de ambas partes, y que las deliberaciones reflejaron una visión colectiva profunda de dos continentes destinados a caminar y buscar soluciones juntos para las preocupaciones comunes.
Sostuvo que las sesiones mostraron consenso en que la defensa del multilateralismo es la mejor esperanza de construir un mundo más justo, equilibrado, pacífico y próspero; y que la asociación debe construirse sobre la base de acciones concretas, desarrolladas con sentido práctico y que impacten de forma transformadora sobre los pueblos.

Señaló que este encuentro reconoció los progresos alcanzados en la asociación UA-UE, pero también las áreas en que son necesarios avances adicionales.
Agregó que la Declaración de Luanda muestra la voluntad política de trabajar juntos para alcanzar resultados que impacten positivamente en el desarrollo y la mejoría de las condiciones de vida de los pueblos de África y de Europa.
Al respecto, destacó el acuerdo en la necesidad de expandir la cooperación en materia de paz y seguridad, promoviendo respuestas conjuntas más fuertes contra el terrorismo y el extremismo violento; así como en la intensificación de la acción climática, incluido el financiamiento para la adaptación y resiliencia, y el apoyo a la transición energética africana.
Otros aspectos abordados son el refuerzo de los lazos económicos con compromisos para impulsar la inversión en infraestructuras, manufacturas y agricultura sostenible, además de ampliar la movilidad y los intercambios entre los pueblos, garantizando que la migración sea segura y ordenada.
Asimismo, la promoción del empoderamiento de la juventud a través de la educación, el desarrollo de las competencias y de programas para emprendedores.
La cooperación UA-UE es dinámica y por eso pretendemos alcanzar siempre más allá de lo que ya conseguimos, sostuvo el presidente angoleño, quien afirmó que la séptima cumbre reforzó la ambición común de elevar a niveles más altos los objetivos por alcanzar, lo cual se evaluará en la próxima cita, que será en 2028 en Europa.
arc/kmg





