En su informe trimestral correspondiente al período julio-septiembre, la institución sostuvo que la contracción de la actividad económica en ese lapso representó una debilidad mayor a la previamente anticipada.
“Lo anterior conduce a que la expectativa de expansión del PIB (producto interno bruto) para 2025 en su conjunto se ajuste de 0,6 por ciento en el Informe previo a 0,3 por ciento en el actual”, apuntó el banco central.
Según agregó, dada la mayor información disponible, el intervalo para la variación esperada se actualiza a uno de entre 0,1 y 0,5 por ciento y, por otra parte, el crecimiento de 2026 se mantiene sin cambio en 1,1.
El intervalo correspondiente al próximo año se modifica a uno de entre 0,4 y 1,8 por ciento, mientras para 2027, Banxico considera un pronóstico de crecimiento de entre 1,2 y 2,8, con una estimación puntual de 2,0.
“A lo largo del horizonte de pronóstico se contempla una moderada aceleración en el ritmo de expansión de la economía”, señaló la institución, la cual refirió que, en cuanto a los componentes de la demanda agregada, el consumo privado exhibiría una tendencia al alza. De acuerdo con las previsiones, la inversión se mantendría débil cuando menos hasta el segundo semestre de 2026 ante la incertidumbre que prevalece en torno a la relación comercial con Estados Unidos y la próxima revisión del tratado comercial de Norteamérica (T-MEC).
No obstante, añadió, las exportaciones seguirían presentando una trayectoria positiva, aunque moderada.
Afirmó que la demanda externa en México ha mantenido un desempeño favorable pese a los cambios en la política comercial de Estados Unidos y a ello contribuyó que la tasa de arancel efectivo para el país se mantuvo baja frente a la de otras naciones.
Esto último, argumentó, como reflejo del trato preferencial de lo comerciado en el marco del T-MEC y del mayor uso del tratado por parte de las empresas exportadoras mexicanas.
Además, las ventas al exterior también se han beneficiado de la fuerte demanda por equipo de cómputo en el contexto de mayor inversión relacionada con la inteligencia artificial en la economía de la vecina nación norteña.
Sin embargo, advirtió, hacia adelante el panorama internacional se mantiene complejo y persisten riesgos relevantes.
ro/las





