El monto de la actual etapa incrementó mil 716,8 millones de dólares en comparación con lo registrado de enero a septiembre del pasado periodo anual, detalló un reporte del diario Soy 502, basado en datos del Banco Central del país.
Durante el 2024 la nación importó en los tres primeros trimestres del año 24 mil 90,1 millones de dólares contra 25 mil 806,9 millones en la etapa presente, subrayó el texto.
El alza en las importaciones estuvo influenciada centralmente por la variación positiva observada en bienes de capital para la industria, telecomunicaciones y construcción, con 384,6 millones de dólares, acotó.
Durante este año las mayores compras fueron de vehículos y material de transporte (dos mil 772,2 millones de dólares), seguido por máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos (dos mil 715,2 millones), remarcó.
Continúa la gasolina (mil 333,9 millones), materiales plásticos y sus manufacturas (mil 312,7 millones) y diesel (mil 227,9 millones).
Las importaciones llegaron en su mayoría de los Estados Unidos, seguido de China, Centroamérica, México y la Eurozona, los cuales representaron el 74,9 por ciento del total.
Analistas citados por el medio explicaron el crecimiento de lo comprado en el gigante asiático (cuatro mil 92,5 millones), 21,04 por ciento contra lo archivado en los nueve primeros nueve meses de 2024.
Eso está estrechamente relacionado con las importaciones de vehículos, acotó el director de Inteligencia Económica y Financiera del Central American Business Intelligence, Paulo De León.
Añadió que este fenómeno no solo pasa aquí, sino también en países de la región como Costa Rica, El Salvador y Honduras.
Después está la tecnología, paneles solares, algo que tiene un auge en este territorio centroamericano, aseveró De León.
El Banco de Guatemala estimó una subida económica del cuatro por ciento para el presente año impulsada por las remesas, inversión extranjera y una inflación controlada.
rc/znc





