De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ambiente(Miambiente), el foro se realiza como parte de las estrategias para el fortalecimiento de capacidades de cooperación técnica y científica, la movilización de recursos, y el avance real en la elaboración de notas conceptuales que contribuyen a la implementación del marco mundial en América Latina y el Caribe.
En estas jornadas se prevé que socios estratégicos, agencias implementadoras, organizaciones y centros regionales de apoyo técnico debatirán para formular las notas conceptuales priorizadas, con miras a una implementación más coordinada y efectiva del Marco Mundial de Biodiversidad en la región.
Panamá asumió en octubre pasado en Lima, Perú, la presidencia del Foro de Ministros y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe para el período 2025 – 2027.
Además, fue sede en ese mismo décimo mes del año de dos reuniones técnicas del Convenio sobre la Diversidad Biológica, de cara a la COP17 de 2026 en Armenia, en la que se presentará el primer informe global de progreso sobre la implementación de dicho marco mundial para frenar y revertir la pérdida de biodiversidad.
Sobre el taller regional , el titular de Miambiente, Juan Carlos Navarro, precisó que todo este proceso se da una manera vinculada a la Declaración País de la Promesa de Panamá con la Naturaleza, un compromiso internacional unificado, que integra obligaciones locales con metas internacionales de cambio climático, biodiversidad y lucha contra la desertificación, plásticos, y conservación marina y terrestre.
Por su parte, Juan Bello, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), destaco que la región es la de mayor concentración de biodiversidad en el planeta.
En ese sentido, recalcó que la prosperidad y el bienestar de sus naciones dependen de cómo cuidamos y cómo usamos esa biodiversidad, ese capital natural donde están el presente y el futuro.
Este taller se desarrolla bajo un enfoque participativo, combinando presentaciones técnicas, paneles de discusión, sesiones proactivas en grupos y plenarias de validación, con la finalidad de generar los insumos concretos para la formulación de proyectos y la toma de decisiones estratégicas para la protección de la biodiversidad.
ro/ga





