sábado 20 de diciembre de 2025

ECA advierte sobre factores económicos externos que afectan a África (+Foto)

Luanda, 27 nov (Prensa Latina) La desaceleración de la economía mundial, la cautela de los inversores y la redefinición de los flujos de capital por el imperativo climático afectan con fuerza a África, alertó hoy una fuente oficial.

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Claver Gatete, así lo expresó al intervenir en la Reunión Anual de las Zonas Económicas Especiales de África que sesiona del 26 al 28 de noviembre en Luanda, Angola.

La cita bajo el lema: “Zonas Económicas Especiales de África: Impulsando la Inversión Industrial Sostenible y la Integración de las Cadenas de Valor Globales” fue organizada por la Comisión de la Unión Africana, la Organización de Zonas Económicas de África y la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo.

Gatete reconoció que, si bien la inversión comenzó a recuperarse en algunos países, las tendencias generales de la inversión extranjera directa siguen siendo desiguales y vulnerables a las crisis externas.

Precisó que más de 20 naciones africanas enfrentan dificultades en materia de deuda, y algunas destinan más fondos al servicio de la deuda que a sectores críticos como la salud, la educación y la infraestructura.

Además, subrayó, el costo financiero sigue siendo al menos tres veces superior al de las economías desarrolladas, lo que limita nuestra capacidad de invertir en infraestructura, seguridad energética y crecimiento industrial.

Pese a esos desafíos, enfatizó que no deben posponer el desarrollo del continente hasta que mejoren las condiciones globales. La industrialización para África no es una opción, sino un imperativo fundamental, aseveró.

En ese sentido, pidió mayor impulso a la innovación, la integración regional y la capacidad industrial al mencionar ejemplos como el puerto Tánger Med en Marruecos que, en menos de dos décadas, se convirtió en una de las puertas de entrada industriales más estratégicas de África,

Esta última, conecta a más de 1200 empresas con cadenas de valores regionales e internacionales, promueve exportaciones anuales por más de ocho mil millones de dólares y genera más de 100 mil empleos directos, continuó.

“Desde la Zona Industrial Oriental de Etiopía hasta la plataforma Lekki de Nigeria y el centro Luanda-Bengo de Angola, vemos pruebas contundentes de que África puede diseñar, construir y operar ecosistemas industriales globalmente competitivos”, recalcó.

Esos ejemplos, enfatizó Gatete, confirman que con la infraestructura adecuada, una gobernanza predecible y certidumbre política, las economías africanas pueden competir e integrarse a gran escala.

En este sentido, instó a las Zonas Económicas Especiales a evolucionar de enclaves de producción a ecosistemas de innovación y transformación; de núcleos industriales aislados a impulsores integrados de las cadenas de valor continentales.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link