miércoles 24 de diciembre de 2025

Indicadores en El Salvador muestran mejoras de la economía

San Salvador, 27 nov (Prensa Latina) A pocas semanas de concluir el año, varios indicadores se encadenan y pudieran favorecer el crecimiento de entre 3.5 y cuatro por ciento que hoy pronostican autoridades.

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé esa alza, teniendo en cuenta indicadores recopilados por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Asimismo, el BCR presentó en una reunión de entidades financieras, celebrada hace pocos días en República Dominicana, una proyección de inflación que se mantendrá entre 0.9 y 1.5 por ciento en 2025 y 2026, una de las más bajas de la región.

Datos oficiales señalan que el producto interno bruto (PIB) salvadoreño creció 2.3 por ciento en el primer trimestre de 2025, mientras que en el segundo aumentó a una tasa de 4.1 por ciento para mostrar un buen desempeño de la economía local.

Entre los factores que se encadenan en el esfuerzo para impulsar la economía, según el gobierno, la principal prioridad del presidente Nayib Bukele en su segundo mandato está en el puerto de La Unión, en el oriente del país, que luego de acuerdos con una empresa turca comenzó a recibir barcos con carga pesada.

El espigón recibió un buque con más de siete mil rollos de bobinas de acero, lo cual marca un nuevo capítulo para la terminal que por 15 años quedó relegada a embarcaciones de pesca.

Esta terminal y la posibilidad de unirse con Puerto Cortés, en territorio hondureño, a través de un canal seco, incrementará el comercio regional, pues desde allí se envían, por ejemplo, fertilizantes a Honduras y Nicaragua.

Por otra parte, pese a la caída de la producción de café, el país aumentó sus ingresos al lograr mejores precios en los mercados que aportaron un crecimiento del 23.2 por ciento.

De enero a octubre, los ingresos por las exportaciones de café sumaron 159.4 millones de dólares, al menos 30.09 millones adicionales en comparación con los 129.3 millones de dólares del mismo período de 2024.

Las expectativas de mejores resultados en la economía se incrementaron la víspera, luego que la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) manifestó que espera que el sector crezca alrededor de un dos por ciento al cierre de este año.

A las buenas nuevas se sumó una proyección de la agencia Fitch Ratings que ratificó la calificación de deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de El Salvador en ‘B-’, con perspectiva estable.

Según criterios de economistas y expertos, es evidente que a partir del segundo semestre de 2025, el país presenta signos de recuperación.

npg/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link