En su habitual conferencia de prensa semanal, el mandatario aseguró que no existe ningún concurso abierto en este momento relacionado con terminales, en alusión a Corozal(en el Pacífico) e isla Telfers (Atlántico).
«Se pueden postular donde ellos quieran, pero no hay ningún proceso abierto con relación a los puertos en Panamá. Ninguno.», remarcó visiblemente enojado cuando los medios indicaron que el proceso se da en medio de amenazas de retomar el control de la vía interoceánica por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que apunta a una supuesta influencia de China en la ruta.
Mulino sentenció que cada puerto del país cuenta con su propia concesión y operador, por lo que “ no tiene ninguna empresa china que postularse para puertos panameños, porque ese proceso ni siquiera existe ”.
Las declaraciones del jefe de Estado tienen lugar mientras la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), como ente autónomo, avanza en los pasos preliminares para el desarrollo de los dos puertos mencionados.
El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez , incluso informó esta semana al salir de un almuerzo con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, que a partir del lunes próximo iniciarán reuniones individuales con las compañía interesadas en ambos proyectos.
Vásquez explicó que participarán consorcios asiáticos y de otras regiones , y recordó que, bajo el Tratado de Neutralidad, Panamá debe estar abierto a recibir propuestas de cualquier país sin distinción.
Entre las empresas interesadas figuran Cosco Shipping Ports y Orient Overseas Container Line (Hong Kong).
También compañías como PSA International (Singapur), Evergreen (Taiwán), Hapag Lloyd (Alemania), Maersk (Dinamarca) y CMA Terminals–CMA (Francia).
Los cinco principales puertos de Panamá están próximos al canal y son operados por concesionarias de Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong y Singapur.
El canal de 80 kilómetros, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, mueve el cinco por ciento del comercio marítimo mundial.
mem/ga





