Según comunicó esa institución científica cubana vía internet a Prensa Latina, esta acción forma parte del Proyecto de Fortalecimiento del marco nacional de gestión para la implementación del Convenio de Minamata en Cuba (MERGE).
El objetivo del curso consistió en fortalecer capacidades técnicas y científicas de los participantes para mejores prácticas de muestreo, análisis y aseguramiento cualitativo en matrices ambientales clave mediante soporte técnico esencial a fin de cumplir los compromisos asumidos por Cuba dentro de la Convención de Minamata sobre el Mercurio.
Según el máster en Ciencias Yoelvis Bolaños Álvarez, jefe del proyecto, “este curso práctico proporciona competencias esenciales en las mejores prácticas de muestreo, análisis y aseguramiento de la calidad, transformando directamente la capacidad operativa del proyecto”.

El también Investigador Agregado del CEAC subrayó que, “una vez concluido el curso, el personal estará actualizado en estas materias, lo cual mejorará el desempeño práctico durante el cumplimiento de las actividades del proyecto.
La calidad en la monitorización de las matrices de MERGE es esencial para obtener resultados analíticos científicamente válidos, lo cual será consolidado mediante un ejercicio práctico de muestreo en el campo”.
Por la parte cubana participaron en el curso el doctor C. Juan Alberto Ribalta Quesada y la doctora C. Mayra Morales Pérez, ambos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), quienes aportaron conocimientos sobre química analítica y monitoreo de contaminantes del aire en Cuba.
A su vez, los expertos internacionales enriquecieron el programa con valiosas experiencias. El doctor C. Yasser Morera Gómez, desde la Universidad de Navarra (España), compartió resultados sobre biomonitoreo atmosférico de mercurio en Cuba, mientras que la doctora Karina Miglioranza, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), ofreció una visión global sobre los retos y avances del monitoreo de mercurio en el contexto de la Convención de Minamata.
El curso concluyó con un ejercicio práctico de campo para el muestreo de suelos, que permitió aplicar los protocolos discutidos y garantizar la calidad y trazabilidad de los datos.
Este espacio de formación consolida la cooperación científica y técnica entre instituciones nacionales e internacionales, y refuerza las capacidades de Cuba para cumplir con los compromisos de la Convención de Minamata sobre el Mercurio.
El proyecto MERGE es financiado por el Programa Específico Internacional (SIP, por sus siglas en ingles) de la Convención de Minamata y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA).
arc/sbd





