Señaló que los fondos aportan mil 097 millones de dólares, principalmente en programas de generación solar, eólica y térmica de alta eficiencia, lo cual impulsa tanto el crecimiento del sector eléctrico como el progreso sostenible del país.
Precisó que esta inversión, equivalente al 5.59 por ciento del portafolio total, ha estimulado proyectos que en conjunto suman dos mil 685 megavatios (MW) de capacidad.
Al hablar en la inauguración del Parque Fotovoltaico Cotoperí, en Guaymate, La Romana, Santos destacó que la participación conjunta de capital extranjero, nacional y de fondos de pensiones reafirma la fortaleza y estabilidad del sector.
Subrayó que el Parque Fotovoltaico Cotoperí representa un paso decisivo hacia una matriz energética más limpia y moderna.
Explicó que el programa, compuesto por tres plantas solares, producirá cerca de 286 mil MWh al año, suficientes para abastecer a más de 95 mil hogares.
Asimismo, indicó que evitará la emisión de más de 210 mil toneladas de CO₂, contribuyendo así a las metas nacionales de descarbonización.
Durante su intervención, también destacó el impacto social del proyecto al generar 600 empleos en La Romana.
mem/mpv





