El encuentro en la urbe del sur del estado de Florida es parte de los esfuerzos para tratar de engranar el plan de paz propuesto por Trump, el cual fue revisado exhaustivamente durante varios días de conversaciones con el objetivo de que sea aceptable para Kiev.
Según lo previsto, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, presentarán el martes el plan a Putin.
La parte ucraniana tuvo una sensible baja en este proceso. El jefe de gabinete y principal negociador del presidente Vladimir Zelensky, Andriy Yermak, quien encabezaría la delegación de su país, renunció el viernes en medio de un allanamiento a su residencia por las autoridades anticorrupción.
Yermak, considerado durante mucho tiempo la segunda persona más poderosa de Ucrania, envió un mensaje de texto a sus allegados el domingo diciendo que «iba al frente» en el este de Ucrania, según destacan reportes de prensa.
La comitiva de Kiev, ahora liderada por el asesor de Seguridad Nacional Rustem Umerov, ya se encuentra en Miami para la cita en el exclusivo club de golf Shell Bay de Witkoff.
Hace una semana, en Ginebra, las partes alcanzaron acuerdos de principio en todos los temas excepto dos: territorio y garantías de seguridad.
Un alto funcionario estadounidense -señaló Axios- afirmó que la Casa Blanca quiere cerrar las brechas en estos dos últimos temas este domingo, porque «los ucranianos saben lo que esperamos de ellos».
Trump dijo que terminaría con la guerra Rusia-Ucrania (de más de tres años) apenas llegara a la Casa Blanca, pero ha tenido que admitir que es un proceso muy complejo.
oda/dfm





