El pronunciamiento del mandatario forma parte de extenso mensaje divulgado a propósito de la revelación por parte del medio La Vorágine de nuevos presuntos vínculos de élites empresariales con el paramilitarismo en el país.
La investigación periodística expuso documentos que revelan cómo David Bojanini, expresidente del Grupo Sura (compañía especializada en servicios financieros con sede en Medellín), fue asociado durante 13 años de la Convivir Las Garzas, una organización señalada de asesinatos, robos y otros delitos en el suroeste antioqueño entre 1995 y 2006.
La plataforma periodística devela que Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien fue condenado esta semana a 28 años de prisión por el Tribunal Superior de Antioquia por conformar el grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’, también aparece como asociado de la Convivir Las Garzas.
La Vorágine mostró conexiones hasta entre los hermanos Uribe y la organización que operó en el suroeste antioqueño y a la que se le señala de estar involucrada en varios crímenes.
Según un reporte de RTVC Noticias, la Convivir Las Garzas surgió en septiembre de 1995, cuando el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, le otorgó personería jurídica.
En su reflexión acerca de la exposición de la Vorágine, Petro afirmó que, para encubrir el genocidio, quienes se asociaron a las estructuras armadas necesitan imperiosamente el poder y dominar medios de comunicación, congreso y jueces.
“El genocidio que cometieron los dueños del capital con el paramilitarismo a su servicio, que Trump hubiera llamado narcoterrorismo, hace que sus autores acaben con la Jurisdicción Especial para la Paz (órgano de justicia transicional) y que pongan trabas a la verdad”, afirmó en su mensaje.
Añadió además que también se dedican a engañar “gringos” para que no les pase nada a pesar de ser los verdaderos capos o jefes políticos de los capos.
“Es lo que los gringos no han entendido: que el narco está en el poder político de Colombia, son tan ignorantes del asunto, que echaron a quien quería ayudarlos a acabar los narcos e invitaron a Washington a los amigos de los narcos”, remarcó Petro.
Consideró entonces que Colombia decidirá “si vuelve a esta borrachera de gobernanza paramilitar asesina o construye una democracia republicana con garantías de derechos y de oportunidades para todos”. También planteó que al encargado de Estados Unidos en Bogotá lo emborrachan con salas y fiestas.
“Despabile y busque la realidad y no a los caballistas de paso fino con sus haciendas en Rionegro porque como lo puede comprobar en el caso de Santiago Uribe, termina abrazado con los narcoterroristas y bebiendo con ellos, (…) no vaya a ser que termine como dice Trump, con narcoterroristas de verdad”, escribió.
jcm/ifs





