Y con la privatización de las autopistas y rutas, el costo del peaje al transitar por ellas se disparará a más de 1 mil 700 por ciento, indica un artículo del medio digital El Destape.
Según el gobierno, el alza se ajusta al índice de inflación de octubre que fue de 2,3 por ciento acorde con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) el cual después que mintió sobre el porcentaje del crecimiento económico –denunciaron economistas, consultoras privadas y políticos- se hace menos creíble.
Con esa subida el acumulado inflacionario asciende a casi 23 por ciento en lo que va de año, según las cuentas del Indec.
La mensualidad de las clínicas prepagas ascendió a entre 2,1 y 2,8 por ciento en diciembre, dependiendo de la empresa. Sin considerar este último aumento un plan individual -y entre los más económicos- el precio en noviembre osciló en 87 mil 335 pesos (61,25 dólares).
En cambio, para un plan de alta gama en una firma como OSDE o Swiss Medical, el costo mensual para una persona puede superar los 944 mil 660 pesos (663 dólares), y en muchos casos la cobertura médica no es total.
Respecto al transporte, a partir de este lunes tanto la red de ómnibus y trenes subterráneos (Subte) el precio de los pasajes subieron de nuevo, ahora 4,3 por ciento más sobre el alza mensual aplicada en los últimos siete meses. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el incremento es del 10 por ciento. A eso se añade otra subida el costo del peaje.
Un periodista que vive en Hudson, localidad cercana a La Plata, comentó con Prensa Latina que le cuesta viajar a la capital en peaje y parqueo más de 25 mil pesos diarios (17,55 dólares), en tiempos de bajas salariales.
Las facturas de electricidad y gas continuaron con sus “actualizaciones mensuales”, frase que utiliza el gobierno para evitar el vocablo aumento, que para ellos se ha convertido en un eufemismo.
Las tarifas de la luz ascienden otro 3,6 por ciento, en relación con los precios pagados en noviembre, mientras el gas pasó a costar otro 2,8 por ciento más.
En alquileres, el golpe al bolsillo será mayor: Los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la derogada ley que regulaba este mercado tendrán que afrontar un incremento del 28,67 por ciento para el último mes del año.
Estos aumentos en servicios públicos, transporte, alquileres y clínicas prepagas coincide con alzas en los artículos en el comercio minorista, señaló la agencia Noticias Argentinas (NA), e ilustró un juguete para regalo de Navidad en Argentina es 75 por ciento más caro que en México, Brasil y otros países vecinos.
Y eso pese a que el gobierno bajó los aranceles a las importaciones de 14 tipos de juguetes, pero de todas formas los comerciantes “clavaron” un alza onerosa en sus artículos que provoca una “diferencia abismal» de precios respecto a Brasil, Chile, México y Colombia, indica NA.
Citó como ejemplo comparativo que el mismo modelo de un muñeco transformable en Argentina cuesta 60 mil pesos (42 dólares), mientras que en México, 10,50 dólares (75% más barato); y en Brasil y Chile, 13 dólares (67% menos).
Y la tendencia en todo está atrapada en una espiral alcista, advirtió el Centro de Economía Política de Argentina.
mem/mh





