La obra que forma parte de la ayuda de China a El Salvador beneficiará a más de 250 mil habitantes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), específicamente en los distritos de Ilopango, Soyapango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, San Francisco Chinameca, y Santiago Texacuangos.
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Dagoberto Arévalo, precisó que la obra estaría lista para operar a finales de 2026 y no en 2027 como se anunció.
Explicó el funcionario que la construcción de la infraestructura tiene un avance del 70 por ciento y se prevé que esté lista para operar en aproximadamente un año.
Los avances fueron comprobados hace una semana durante una visita al lugar con el embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, aseveró Arévalo en el programa de entrevistas matutino ‘AM’ del canal 10.
Para la conclusión aun deben importarse los componentes eléctricos y de bombeo desde China dijo y detalló que apenas resta un kilómetro de tendido de tubería para finalizar la infraestructura, lo que le permitirá enfocarse posteriormente en la instalación del resto del equipo.
Esta planta incorporará «alta tecnología» y gracias a la rapidez de su fabricación en China, se podría anticipar la instalación de los equipos, completándose antes del plazo que previsto, aseveró el directivo.
Como parte de la cooperación de China, ya El Salvador cuenta con una moderna Biblioteca Nacional (Binaes), un puerto para la pesca artesanal en la Libertad y avanzan las obras de un Estadio Nacional, lo que sería la más moderna instalación de Centroamérica, donado también por el gigante asiático. El Salvador y China mantienen, además, conversaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que en 2022 el presidente Nayib Bukele dijo sería suscrito de forma expedita.
jcm/lb





