Este 30 de noviembre culminó esta etapa, que tuvo como protagonista el huracán Melissa, que nunca pasó por la llamada Perla de las Antillas, pero sus abundantes lluvias provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones causando la muerte de más de 30 personas.
Previamente, el coordinador de la Unidad Hidrometeorológica (UHM), Marcelin Esterlin presentó el pronóstico del tiempo del 1 de junio al 30 de noviembre, fecha en la que termina la etapa ciclónica.
De acuerdo con datos recopilados por diversas fuentes especializadas, durante este periodo podrían formarse entre 12 y 19 tormentas tropicales con nombre. Estas cifras, si bien son promedio, reflejan una tendencia preocupante, pues de seis a 10 huracanes pueden azotar la región.
Los pronósticos de huracanes sugerían una intensificación de los fenómenos ciclónicos para la temporada 2025.
La DGPC en colaboración con UHM puso en marcha medidas reforzadas de vigilancia y prevención para hacer frente a las inclemencias meteorológicas, recordó el sitio digital Noticias Kominotek.
Las autoridades también hicieron un llamado a la vigilancia entre la población, insistiendo en la importancia de seguir las recomendaciones del mencionado órgano.
El pasado año la DGPC realizó un ejercicio de simulación, el cual sirvió para preparar a la población ante peligrosas contingencias meteorológicas.
Actualmente, Haití cuenta con una sala de crisis para evaluar y dar seguimiento a los eventos climatológicos. Esta instalación tiene como objetivo coordinar con más efectividad los esfuerzos, mejorar las capacidades frente a los desastres, y garantizar una protección real para el pueblo haitiano.
jcm/joe





