En la Región Metropolitana de Santiago, donde está la capital, los termómetros podrían superar los 35 grados Celsius, sobre todo en la zona del valle y la precordillera.
De acuerdo con la entidad, el calor extremo también afectará a Valparaíso, O’Higgins y El Maule.
Según la Dirección Meteorológica, el fenómeno es causado por un dorsal de altura que permanecerá hasta la noche del miércoles.
La institución precisó que, a diferencia de un aviso o alarma, la alerta se emite cuando hay pronósticos de fenómenos meteorológicos con un alto grado de severidad que pueden generar riesgos para las personas.
Según la DMC, el evento comenzará a disminuir de manera gradual el jueves y la temperatura se normalizará el viernes por la tarde.
Las recomendaciones son evitar exponerse directamente a los rayos solares, vestir ropas holgadas y de colores claros, no hacer ejercicios al aire libre y brindar atención a personas vulnerables, como niños y adultos mayores.
También están totalmente prohibidas las quemas agrícolas y las autoridades llaman a mantener la vigilancia por eventuales incendios forestales ante la temida presencia de la combinación 30-30-30.
Esto significa la aparición simultánea de tres condiciones: temperaturas sobre los 30 grados, humedad relativa inferior al 30 por ciento y viento superior a los 30 kilómetros por hora.
rgh/car/eam





