La organización indicó en un comunicado que la escalada de acciones y amenazas del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela se intensificaron a niveles sin precedentes en la historia de las relaciones bilaterales.
El bloque de países señaló que observan con preocupación la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de “cerrar” en su totalidad el espacio aéreo venezolano, lo cual se constituye en clara agresión contra la soberanía venezolana, si no cuenta con la autorización del Consejo de Seguridad.
En tal sentido, condenó el intento del gobierno estadounidense de ejercer extraterritorialmente su jurisdicción sobre el espacio aéreo soberano de otra nación, lo cual viola el principio fundamental de que ningún Estado puede imponer su jurisdicción nacional sobre el dominio soberano de otro.
El Grupo de Amigos condenó las masivas y continuas maniobras hostiles llevadas a cabo por aeronaves militares estadounidenses en las cercanías del espacio aéreo venezolano, incluyendo sus incursiones no notificadas en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía.
Advirtió que con ello se pone “temerariamente en peligro la aviación civil internacional” y se corre el riesgo de producir un incidente que ponga en riesgo la vida de civiles.
La nota denunció al aumento de la interferencia electrónica y el bloque de sistemas de GPS realizado por activos militares especializados desplegados en el Caribe, así como la designación ilegal del llamado «Cartel de los Soles» -una entidad inexistente- como «Organización Terrorista Extranjera».
Recordó que el artículo 2.4 de la Carta de la ONU “prohíbe expresamente, tanto la amenaza, como el uso de la fuerza, en las relaciones internacionales” y la imposición de facto de un bloqueo aéreo, las provocaciones militares diarias y la fabricación de falsas narrativas, “constituyen claras y graves violaciones” de la letra y el espíritu de ese instrumento.
Además de socavar la paz y la seguridad internacionales que amenazan con desestabilizar toda la región de América Latina y el Caribe, la cual fue proclamada solemnemente como Zona de Paz.
Al respecto, hizo un llamado urgente al gobierno estadounidense a respetar la soberanía de Venezuela; el cese de todas las amenazas del uso de la fuerza y acciones hostiles; retire, sin demora, todos los activos militares desplegados en una proximidad amenazante a Venezuela y a la región del Gran Caribe.
También que desista de fabricar, incluso mediante el recurso a la guerra jurídica (lawfare), falsos pretextos para justificar un conflicto directo con Venezuela, incluyendo a partir de ficticias narrativas de lucha contra las drogas o el terrorismo, y ponga fin de inmediato las operaciones encubiertas y abiertas.
Finalmente, los Estados miembros del Grupo de Amigos llamaron a la comunidad internacional para que defienda la Carta de las Naciones Unidas, rechace todo intento de justificar el uso o la amenaza del uso de la fuerza mediante pretextos fabricados o pretendidos excepcionalísimos jurídicos.
rgh/jcd





