En un informe publicado este martes, el emisor estatal resaltó un comportamiento positivo en los flujos de divisas, impulsado principalmente por el crecimiento en las exportaciones de café y el aumento en el envío de remesas familiares.
Ese monto es superior en mil 608,2 millones de dólares al contabilizado en el mismo periodo (enero-noviembre) de 2024, lo cual refleja un incremento sostenido en la captación de divisas, subrayó el BCH.
Según la autoridad monetaria, este comportamiento positivo fue respaldado, entre otros factores, por las ventas de café, que generaron ingresos por mil 821,5 millones de dólares, un aumento interanual del 89 por ciento.
Por su parte, los flujos de divisas por remesas familiares alcanzaron los 11 mil 105,4 millones de dólares, con un crecimiento del 25 por ciento.
El Banco Central destacó que este desempeño permitió una estabilización gradual del mercado cambiario, con adjudicaciones cercanas al 100 por ciento en la subasta de divisas durante noviembre.
Además, la mayor disponibilidad de dólares fortaleció sectores clave como el comercio (+6 por ciento), manufactura (+16 por ciento), sector financiero (+48 por ciento), agroindustria (+29 por ciento) y supermercados y distribuidoras (+39 por ciento).
La institución puntualizó que mantiene niveles adecuados de reservas internacionales, lo que contribuye a la estabilidad cambiaria y a la competitividad de la economía nacional.
rgh/ed





