El comandante Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), general en jefe Domingo Hernández, precisó en su cuenta de Instagram que la acción tuvo lugar en el contexto de la Operación Escudo Bolivariano 2025, en defensa de la soberanía nacional.
Explicó que el avión sobrevolaba a baja altura en forma ilegal sin emitir código de identificación en el espacio aéreo del estado de Bolívar (sur) y fue detectado por los sistemas de exploración de radares del comando aeroespacial integral.
Hernández añadió que el aparato bimotor de color blanco y sin matrícula volaba “con el transponedor apagado, sin responder a los llamados y procedimientos de comunicaciones en dirección este-oeste rumbo hacia el estado Apure”.
Al no presentar plan de vuelo y no establecer comunicación con las dependencias de los servicios de Tránsito Aéreo fue declarada como blanco de interés “por asumirse que estaba siendo utilizada para delitos transfronterizos de narcotráfico, tráfico de armas u otros delitos”, aseveró.
En tal sentido, afirmó se ordenó “la intersección e inmovilización con los medios aéreos de las FANB siendo efectivos en las coordenadas 06°18’23” N /068°10’59” W, del municipio Pedro Camejo, en el estado de Apure.
El alto mando castrense ratificó que Venezuela es tierra de paz, de derecho y de justicia, y “nuestro territorio no será usado de plataforma para el narcotráfico; la soberanía se ejerce y debe ser respetada”, aseveró.
Con esta inutilización se registran 418 aeronaves en total desde la promulgación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo de 2012 y 27 durante el 2025, detalló el comandante del Ceofanb.
jha/jcd





