La nota refiere que, por la parte rusa en las negociaciones acompañaron al jefe de estado el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, y el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) y enviado especial para la cooperación económica internacional, Kiril Dmítriev.
Por el lado estadounidense, junto a Witkoff estuvo presente el yerno del mandatario norteamericano, Jared Kushner.
La actual visita de Witkoff a Rusia es la sexta este año y está relacionada con los debates sobre el plan de paz de Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano.
El enviado especial del presiente, Donald Trump, visitó Moscú por primera vez el 11 de febrero para abordar la liberación del estadounidense, Marc Fogel, condenado en Rusia. Después de eso, Witkoff visitó Rusia cuatro veces y cada vez se reunió con Putin para examinar el conflicto en Ucrania.
La anterior visita del enviado especial estadounidense a Moscú fue el 6 de agosto, el mismo día se reunió con el mandatario ruso Putin.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló en una rueda de prensa para medios indios de comunicación, organizada por la agencia de noticias Sputnik India, que la reunión de Putin con Witkoff representa un paso significativo hacia una solución negociada.
El gobierno estadounidense anunció previamente una iniciativa para una solución negociada del conflicto ucraniano, aunque no precisará sus detalles por ahora, ya que el trabajo sigue en curso.
Putin comentó el 21 de noviembre que la propuesta de Trump podría ser la base de una solución política, pero dio a entender que Estados Unidos se abstiene de debatirla con Rusia antes de que Ucrania le dé su consentimiento.
El mandatario ruso reiteró la disposición de su país a negociar, si bien matizó que la situación favorable en el frente también le permite lograr por la vía militar los objetivos de su operación especial contra el régimen ucraniano.
arc/gfa





