Durante la cita, cuyo eje central será el avance del país neogranadino dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta del gigante asiático (BRI por sus siglas en inglés), se ofrecerá una explicación detallada de las acciones que ambos gobiernos desarrollan para maximizar los beneficios surgidos de sus nexos, según informaron aquí fuentes de la embajada china.
La agenda del diálogo se articulará en los temas que marcan las prioridades económicas, tecnológicas y sociales bilaterales tales como Infraestructura, energía y movilidad; Innovación, ciencia y tecnología; Conectividad financiera y nuevos modelos de inversión; Comercio y oportunidades para exportadores; Educación, cultura y cooperación social.
Para la jornada de clausura, que se celebrará mañana, se prevé la presentación del Observatorio Económico y Comercial Colombo Chino (Oeccc), una plataforma que ofrecerá información sobre comercio, inversión, cadenas de valor e innovación.
El lanzamiento de lo que se considera que se convertirá en una herramienta esencial para medios, empresas e instituciones interesadas en la relación bilateral, estará a cargo de miembros de la Cámara Colombo China y representantes del nuevo Observatorio.
El encuentro se desarrollará además en el marco de los 45 años de relaciones diplomáticas entre los dos países y de la adhesión de Colombia en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Por parte del sector empresarial del país asiático estarán presentes compañías de alcance global como China Harbour, PowerChina, BYD, Huawei, Sinovac, Cosco Shipping y Zijin Continental, junto a actores del ámbito productivo neogranadino.
Durante los dos días del evento se desarrollarán varios paneles entre los que se hallan “China y América Latina en el nuevo orden mundial” y “Conectividad financiera”, entre otros.
rgh/ifs





