En su primera salida del país como jefe de Estado, Jerí estará en Quito el 12 de diciembre, cuando equipos ministeriales de ambos países participarán en un mecanismo de integración y cooperación entre territorios colindantes, modalidad que Perú practica también con Bolivia, Brasil, Colombia y Chile
El permiso fue otorgado por el Congreso sin mayor debate y respondió a una solicitud que fundamentó la necesidad del viaje por la importancia de la presencia de Perú con una representación del más alto nivel, en la cita bilateral.
Para el Gobierno, se trata de una oportunidad para reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos.
Según el programa de la reunión, esta culminará con la firma por Noboa y Jerí de la Declaración Presidencial de Quito y la firma del Plan de Acción de Quito 2025, de integración y cooperación entre los territorios fronterizos.
El citado plan apunta al cumplimiento de los compromisos binacionales asumidos en ámbitos como infraestructura y desarrollo fronterizo, seguridad y defensa, ambiental y energético, comercio y turismo, y asuntos sociales.
ga/mrs





