Estudiosos de una veintena países debaten desde este jueves marcos regulatorios, gobernanza e impacto del cambio tecnológico en la modernización del Estado, añade un comunicado del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
El evento reúne a expertos internacionales, académicos y empresarios en un espacio de alto nivel sobre cómo la inteligencia artificial transforma la gestión pública y qué marcos requiere para garantizar un uso seguro, ético y alineado con el bienestar ciudadano, señala el texto.
La reunión –agrega- posiciona al país como referente en la agenda digital de América Latina y el Caribe y se propone avanzar en una hoja de ruta regional para la adopción responsable de la IA en el sector público, con foco en la transparencia, uso adecuado de datos y reducción de brechas estructurales.
Las delegaciones trabajan desde la víspera mediante mesas técnicas organizadas por subregiones: Cono Sur, Región Andina, Centroamérica, República Dominicana, México y el Caribe, a fin de alinear prioridades, compartir lecciones aprendidas y definir acciones conjuntas.
“Para Costa Rica –apunta la declaración- liderar este diálogo es una oportunidad para reafirmar que la IA debe estar siempre al servicio de las personas. En consonancia con la Estrategia del Micitt sobre el tema, impulsamos ese recurso digital para modernizare al Estado y promover el desarrollo local.
El encuentro analiza aplicaciones concretas de la IA en áreas como salud, justicia, seguridad ciudadana y atención de trámites, así como en los riesgos asociados a su uso en entornos públicos, precisa el comunicado del Micitt.
“La inteligencia artificial –subraya- ya está mejorando la vida de miles de personas en América Latina y el Caribe. Puede reducir tiempos de espera en servicios públicos, apoyar diagnósticos médicos y simplificar trámites que antes tomaban horas».
otf/apb













