En la actualidad está en marcha la fase 1 que triplicará la operación de contendedores en los puertos de Acajutla y La Unión, este último que ya pasó de recibir un barco en 2024 y ya este año va por 70 naves con autos, fertilizantes, acero y materiales de construcción.
Canto, ingeniero de profesión, abordó los desafíos del comercio a través de los puertos, lo que permitirá la recepción de mercancías, fertilizantes y otros insumos que se trasladarían a Honduras y Nicaragua, entre otros.
Dijo, por ejemplo, que ya se reciben en La Unión vehículos que tienen como destino, además de El Salvador, países como Honduras y Nicaragua.
El directivo abordó las inversiones aprobadas y las que están por venir que permitirán la ampliación del puerto de Acajutla con un nuevo espigón que costará 500 millones de dólares y que permitirá atender cerca de ocho naves a la vez y recibir los mayores navíos que hoy surcan los mares del mundo.
Este desarrollo permitirá absorber y aligerar el comercio en la zona pues los puertos del área en Panamá y en México están congestionados por la cantidad de buques en espera.
También señaló que el auge se debe a las facilidades en el puerto de la Unión a las empresas que hoy pueden disponer de almacenaje y otras facilidades para mover sus productos.
Por otra parte, la reducción de la espera en el Puerto de Acajutla genera ahorros por 200 millones de dólares, luego de pasar de tener 25 barcos a la espera en 2024 a solo uno en la actualidad.
Dijo Canto que solo en el primer año de operaciones se logró un aumento de 50 por ciento de la productividad en el manejo de contenedores y 30 por ciento en carga general. La mejora portuaria incluso atrajo a empresarios de Guatemala, quienes utilizan Acajutla para traer mercancías.
Tenemos, indicó, un montón de empresarios guatemaltecos tocando las puertas para venir por Acajutla.
“Eso es más trabajo porque pasa por nuestro puerto, utilizan nuestros motoristas para ir para allá (Guatemala), cuando antes era al revés. Es más trabajo para El Salvador, mayores ingresos para este país”, agregó.
Sostuvo que firmas como Dollarcity, uno de los clientes más grandes, que mueve 100 contenedores semanales, aspira en el primer trimestre del año traer mercancías de China a Acajutla lo que disminuirá en el tiempo de 80 a 40 días con los nuevos desarrollos.
La UPDP está conformada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el grupo turco Yilport, el cual acordó una inversión de mil 500 dólares para impulsar estos desarrollos, incluido el programa Navis N4, un sistema que optimiza el tráfico de contenedores en grandes puertos a nivel mundial.
mem/lb





