Xi y Macron promueven diálogo y aprendizaje mutuo en reunión informal

Chengdu, China, 5 dic (Prensa Latina) Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Francia, Emmanuel Macron, subrayaron hoy la fortaleza cultural de ambas naciones y la importancia del aprendizaje mutuo durante un encuentro informal en esta provincia de Sichuan.

Los dos jefes de Estado conversaron mientras recorrieron el sitio histórico en la ciudad de Dujiangyan acompañados por sus esposas.

Según el reporte oficial de la parte asiática, Xi presentó la historia y el funcionamiento del sistema hídrico de Dujiangyan y señaló que la obra refleja la perseverancia del pueblo chino y su búsqueda de armonía entre el ser humano y la naturaleza.

El mandatario afirmó que cada visita al lugar permite apreciar la sabiduría de los antiguos chinos para aprovechar el entorno y beneficiar a la población.

Xi afirmó que China y Francia pueden comprenderse y respetarse debido a la fortaleza cultural de ambas naciones.

Macron destacó la belleza del paisaje y afirmó que la ingeniería de dos mil años demuestra la creatividad del pueblo chino. El gobernante francés indicó que Francia y China comparten una larga tradición cultural y una aspiración común por el desarrollo, por lo que la cooperación puede favorecer a ambos pueblos.

Los dos mandatarios conversaron más tarde en el pabellón Huaigu, desde donde analizaron temas globales.

Xi subrayó que el fortalecimiento nacional requiere avances materiales y espirituales, y destacó la continuidad, unidad, innovación, apertura y vocación pacífica de la civilización china.

El presidente chino indicó que el vínculo bilateral expresa el encuentro de dos civilizaciones y la voluntad de impulsar la paz y el progreso en medio de un escenario internacional complejo.

Por su parte, Macron apuntó que la situación global evoluciona con rapidez y expresó la disposición de Francia a intensificar el diálogo con China para resolver conflictos por la vía diplomática.

Ambos líderes acordaron mantener una comunicación estrecha para fortalecer la asociación estratégica integral.

El encuentro informal en esta provincia cierra una agenda de tres días del mandatario francés en el gigante asiático que estuvo enfocada en mejorar las relaciones comerciales y abordar temas internacionales como el caso de Ucrania y la Franja de Gaza.

Durante la visita, los dos países emitieron una declaración conjunta sobre gobernanza global, cooperación climática y ambiental, uso pacífico de la energía nuclear, intercambio agrícola y alimentario, y las situaciones en Ucrania y Palestina.

otf/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link